jueves, 4 de marzo de 2010

Terremoto en Chile

Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacude de madrugada el centro y sur de Chile dejando decenas de muertos. Se estima que este seísmo ha sido 50 veces superior al ocurrido en Haití a principios de año.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el seísmo, que duró aproximadamente una hora, tuvo el epicentro en la región de Bio-Bio a 90 kilómetros de Concepción.

Durante las siguientes 24 horas, se han producido más de cien réplicas de distinto grado, una de ellas ha sido de gran intensidad con 6,2 grados en la escala de Richter.

La presidenta Michelle Bachelet, ha llamado a la tranquilidad y ha afirmado que el país ha sufrido un gran daño, pero aun no se han evaluado las consecuencias de este seísmo.


Tan pronto como se registró el terremoto, se emitió la alerta de tsunami para las zonas costeras de Chile, Ecuador y Perú que luego se extendió a Panamá, Costa Rica y Colombia.

La presidenta con respecto a este tema, ha confirmado que hubo una ola de grandes dimensiones en la isla de Juan Fernández, pero se desconocen aun el número de posibles víctimas.

El seísmo también afectó a numerosas carreteras, a varios hospitales, una planta química que se incendió y al aeropuerto internacional de Santiago de Chile, que sufrió la caída de techos y cristales en la terminal.

Chile intenta recobrar la normalidad, pero por el momento, los centros educativos permanecerán cerrados varios días, también permanecerán cerrados varios aeropuertos del país, no se disputará la jornada de liga, etc.

Tras el seísmo todo el mundo se ha solidarizado con el pueblo chileno mandando numerosas muestras de apoyo.

Lara Alcaide y Leticia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario