jueves, 22 de abril de 2010

Adiós al Rey del olimpismo


Hoy, desde este blog queremos hacer un pequeño homenaje a una de las personas más importantes del deporte español, Juan Antonio Samaranch.

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) ha fallecido en el hospital Quirón de Barcelona, donde estaba ingresado desde el domingo debido a una insuficiencia coronaria.

Samaranch fue el presidente olímpico más importante, después del fundador Pirre de Coubertin. Gracias a él, conseguimos las únicas olimpiadas hasta la fecha en nuestro país (Barcelona 1992). Hecho que puso al deporte español entre los más importantes del mundo.

Su amor por el deporte comenzó cuando era niño. Con temprana edad empezó a practicar hockey sobre patines. Años después llegó a ser seleccionador, y en 1954 fue el primer presidente de la Federación Española de Patinaje. A parte de este deporte era un gran aficionado al futbol, la hípica, el boxeo o el golf.

Samaranch no solo se dedicó al deporte, también ejerció de colaborador del periódico “La Prensa” hasta 1943. Tras dejar el periodismo se centró en el mundo empresarial, donde dirigió varios negocios familiares entrando en contacto con la banca, hasta llegar a presidir La Caixa entre 1987 y 1999.

También hizo carrera política, siendo concejal de deportes en el Ayuntamiento de Barcelona entre 1955 y 1962.

En 1980 en Moscú fue nombrado Presidente del COI, puesto que ocupó durante 21 años. Este periodo uno de los más importantes de la vida de Juan Antonio Samaranch en el que vivió muchos éxitos, pero también tuvo grandes problemas como los posibles casos de corrupción en las campañas para designar las sedes de las olimpiadas.

Su labor inagotable se vio reflejada por última vez el pasado 2 de octubre en Copenhague, donde luchó con por conseguir los JJ.OO. de Madrid 2016, sin éxito.

El funeral se celebrará este jueves en la Catedral de Barcelona a las 18.00 horas. Pero todo aquel que quiera despedirse de “El rey del deporte español” podrá hacerlo desde las 12.30 horas en el Palau de la Generalitat.

Por su parte, se espera que en la próxima jornada de liga, todos los encuentros comiencen con un minuto de silencio y los jugadores van a lucir un crespón negro en homenaje a Samaranch.

Leticia Vázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario